2

Los niños y las verduras

Introducción

La Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos en Población Infantil y Adolescente (ENALIA), se llevó a cabo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de AECOSAN. Se realizó entre noviembre del 2012 y noviembre del 2014, a nivel nacional. Este estudio incluyó a 1862 niños, niñas y adolescentes de entre 6 meses y 17 años.

Esta encuesta pone de manifiesto que el consumo de frutas y verduras entre niños y adolescentes es insuficiente, ya que supone aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada.

Un plan dietético equilibrado permite a los niños alcanzar su crecimiento y potenciales de desarrollo máximos. Además les ayuda a prevenir enfermedades importantes en la edad adulta. Por tanto, hay que apostar por educar a los niños en sabores diferentes y variados que les permitan disfrutar de una dieta rica, variada y saludable. Es tarea de los padres y madres en el hogar, y de los profesionales de restauración colectiva en el comedor escolar, inculcar buenos hábitos alimentarios y transformar las comidas en un momento placentero al incluir variedad de alimentos en el menú de cada semana.