Berza o repollo

En relación con la salud

Exceso de peso

Gracias a su alto contenido en agua y a su casi inexistente presencia de grasas, los repollos tienen bajo valor calórico, por lo que constituyen un grupo de alimentos aconsejables a la hora de elaborar dietas de control de peso, eso sí, siempre que se tenga en cuenta el método de cocción y los aliños.

Prevención de enfermedades

Las verduras de la familia de las coles son las más ricas en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Además, son consideradas una fuente importante de antioxidantes naturales: antocianinas (col lombarda), beta-carotenos y compuestos de azufre, que son los responsables del olor tan particular que desprenden estas hortalizas durante su cocción. Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los denominados "radicales libres". La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas. En nuestro cuerpo existen células que se renuevan de manera continua (de la piel, del intestino...) y otras que no (células del hígado...). Con los años, los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas sobre las primeras, lo que puede favorecer el desarrollo de cáncer, o bien reducen la funcionalidad de las segundas, lo que es característico del proceso de envejecimiento.

Existen situaciones que aumentan la producción de radicales libres, entre ellas el ejercicio físico intenso, la contaminación ambiental, el tabaquismo, las infecciones, el estrés, dietas ricas en grasas y la sobre exposición al sol. Por otra parte, la relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental tanto en el inicio como en el desarrollo de la aterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo frente al cáncer y a las enfermedades degenerativas.

Alteraciones de la glándula tiroides

Las coles presentan en su composición sustancias bociógenas, responsables de su ligero sabor picante y que tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización del yodo, lo que frena la actividad de la glándula tiroides. Estas sustancias se producen por la acción de una enzima que se libera cuando se machaca o mastica la col cruda. Cuando se cocina no se da este efecto. Aunque es poco probable que esta sustancia antitiroidea contenida en las coles llegue a producir bocio, como medida de precaución se recomienda evitar el consumo habitual de col cruda en caso de hipotiroidismo.

Potente diurético y depurativo

Las coles, por ser ricas en potasio y pobres en sodio, poseen una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo. Son beneficiosas en caso de hipertensión, hiperuricemia y gota, cálculos renales y retención de líquidos. Con el aumento de la producción de orina, se eliminan, además de líquidos, sustancias de desecho disueltas en ella como ácido úrico, urea, etc.

Flatulencia

Los repollos presentan cantidades considerables de fibra y compuestos de azufre que producen flatulencia y complican la digestión. Por ello, son alimentos poco aconsejados para personas con problemas digestivos de este tipo. Resultan menos flatulentos si se toman en ensalada o se cuecen con comino o hinojo. También sirve de ayuda tomar una infusión de manzanilla con anís verde o de hierbabuena como postre.

Regula la función intestinal

Su alto contenido en fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Genera una sensación de saciedad, lo que beneficia a quienes llevan a cabo una dieta para perder peso. La mayor parte de la fibra de las coles es celulosa. Conviene masticar y ensalivar bien estas verduras para mejorar su digestión.

Mujeres embarazadas y niños

El repollo es un alimento a tener en cuenta en la dieta de la mujer embarazada gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante a la hora de asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. La deficiencia de esta vitamina puede provocar en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.

Por otra parte, los anticonceptivos orales reducen la disponibilidad del folato, por lo que las mujeres que los toman deben revisar el aporte dietético de esta vitamina con el fin de evitar posibles carencias. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños en edad de crecimiento. La inclusión de estas verduras en su alimentación habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.

Si se consumen crudos en ensalada, el contenido de esta vitamina es mayor porque es sensible al calor y cuando se cuecen se pierde una cantidad importante.

Afecciones respiratorias

Los compuestos de azufre presentes en las coles hacen que éstas tengan propiedades antibacterianas, balsámicas y expectorantes. Por ello, son hortalizas que se pueden incluir en la dieta de personas con afecciones respiratorias como catarros y bronquitis.