Hinojo

Curiosidades y cómo prepararla

CURIOSIDADES

Las semillas aromáticas de esta planta se aprovechan como especia que se puede añadir a distintos platos para que resulten más digestivos. Con ellas también se puede preparar una infusión que combate diversos trastornos digestivos. Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta muy indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias, o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón. La infusión de hinojo es asimismo un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento. Esta planta también es aliada de la mujer embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación.

Para aprovechar sus virtudes carminativas, cuando se tienen problemas de gases y el vientre pesado, se puede tomar infusión de hinojo solo o combinada con otras plantas como anís verde, manzanilla, alcaravea, etc.

La industria alimentaria también echa mano del aceite esencial y lo emplea como saborizante o aromatizante. En la industria de perfumería y cosméticos se utiliza como componente de dentífricos, jabones y lociones para después de afeitar.

CÓMO PREPARARLO

La textura crujiente y carnosa, así como el peculiar aroma y suave sabor dulce que acompaña al hinojo han hecho que resulte cada vez más apreciado como verdura.

Para utilizar el hinojo en la cocina, primero se deben retirar las hojas secas externas y cortar la inserción de la raíz, mientras que las finas hebras del bulbo se eliminan tirando de ellas hacia arriba.

El hinojo resulta ideal crudo en las ensaladas, sobre todo si se aprovechan los bulbos tiernos y las vainas blancas, gruesas y carnosas que componen la penca. Así se le da al plato un agradable toque anisado, aunque admite las mismas aplicaciones que otras hortalizas (hervido, al vapor, como ingrediente de estofados de carnes o pescados, combinado con legumbres, arroces o pastas...). Al vapor o hervido como cualquier otra verdura, el hinojo resulta sabroso y combina muy bien con patatas, como ingrediente de los purés, con una bechamel o una salsa de queso ligera.

Bien picadito se usa a modo de condimento en numerosas recetas con el fin de hacer los platos más fáciles de digerir.