Setas

Curiosidades y cómo prepararla

CURIOSIDADES

Las setas han sido consideradas como "vegetales" pero carecen de clorofila y, por lo tanto, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan para vivir. Además, sus tejidos contienen quitina, una proteína ausente en los vegetales pero que está presente en las especies del reino animal (por ejemplo, crustáceos). Por eso, la micología moderna ya no considera a las setas como vegetales y ha creado un nuevo reino denominado fungi.

CÓMO PREPARARLAS

Las setas pueden prepararse asadas, ya que ésta es una técnica que realza su sabor, pero con el que se pierden cerca del 25% de las vitaminas de origen.

Para evitar que se resequen en el horno, es conveniente introducirlas enteras.

La plancha también es una técnica muy apropiada para las setas porque son alimentos poco carnosos. Para cocinarlos de este modo sólo hay que sazonar la pieza, untarla con aceite y colocarla en la plancha.

Otro modo de cocinar las setas es hervirlas. Si se emplea esta técnica es conveniente utilizar la menor cantidad de agua posible y añadir las setas cuando el agua ya esté hirviendo. Así se consigue que la pérdida de vitaminas y sales minerales sea mínima.

La técnica culinaria en la que se da una menor pérdida de nutrientes y con la que mejor se conserva el sabor de los alimentos es la cocción al vapor. Al no haber presencia de agua, los nutrientes no se disuelven en ella, sino que permanecen en el alimento.

Antes de cocinar las setas, les podemos añadir zumo de limón para conseguir así un sabor más suave y evitar además que se oscurezcan por efecto de la oxidación en presencia del oxígeno del aire.

Algunas setas se pueden consumir crudas, tal es el caso de los champiñones y la oronja. Tanto frescas como congeladas o desecadas, sus posibilidades gastronómicas son ilimitadas. Se pueden consumir solas, salteadas con un poco de aceite o incluirlas en ensaladas, revueltos, como guarnición o como relleno de guisos de pescado y carne, en platos de pasta y de arroz, con otros vegetales, etc. Incluso se conoce la existencia de helados elaborados a base de setas.