frutas.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Guía práctica. Hortalizas y verduras
Portada >> Qué es esta Guía
Qué es esta Guía
QUÉ ES ESTA GUÍA.
HORTALIZAS: por nutritivas y saludables, deberíamos consumirlas con más frecuencia
Imprimir

HORTALIZAS: por nutritivas y saludables, deberíamos consumirlas con más frecuencia

Las hortalizas, entre ellas las verduras, además de ser nutritivas y muy saludables, contribuyen -por su alto contenido de agua- a hidratar nuestro organismo. Son ricas en vitaminas, minerales y fibra, y además, aportan pocas calorías. También constituyen una importante fuente de sustancias de acción antioxidante en nuestro organismo. Por todo ello, las hortalizas se consideran fundamentales para la salud y resultan indispensables si queremos seguir una dieta equilibrada, cuyo modelo más representativo es nuestra justamente elogiada dieta mediterránea. Que, basada en el consumo de vegetales, contribuye a reducir el riesgo de algunas de las enfermedades con mayor incidencia en los países más desarrollados, como las cardiovasculares, las degenerativas y el cáncer.

Sin embargo, a pesar de que nuestro país es uno de los mayores productores mundiales de hortalizas, de que todos sabemos que nos convendría consumirlas más a menudo y en mayor cantidad, y de la existencia de numerosos estudios científicos que refrendan la por todos asumida importancia de la dieta equilibrada en nuestra salud, todavía no llegamos siquiera al 50% del consumo recomendado de hortalizas, que es de entre tres y cinco raciones al día; un mínimo de 400 gramos diarios por persona, es decir casi 150 kilos al año.

Nutricionistas y profesionales de la salud insisten en la necesidad de articular campañas para el fomento de un mayor consumo de hortalizas. Esta Guía Práctica CONSUMER, titulada "Verduras y hortalizas" y con contenidos 100% originales, busca precisamente eso, que incorporemos con mayor frecuencia las hortalizas a nuestra dieta cotidiana, y lo hace informando de todo lo que reviste interés sobre esta familia de alimentos.

Este libro hace el número 13 de una colección -compuesta por títulos muy diferentes - que inició su andadura hace ya seis años y que, desde entonces, ha merecido la confianza y el favor de decenas de miles de lectores que se han hecho con estas guías, fundamentalmente por su utilidad para la vida cotidiana y por el rigor técnico de sus contenidos.

Editada al igual que las anteriores Guías Prácticas CONSUMER por Fundación Eroski, "Verduras y hortalizas" sigue la estela temática de su antecesora, "Las frutas", y aborda en profundidad todo lo relacionado con una determinada familia de alimentos. Además de tratar cuestiones generales sobre ellas, describe minuciosamente cada una de las 31 hortalizas que se han incluido, explicando su origen y variedades, la mejor época para su consumo, sus características físicas, cómo elegirlas y conservarlas, sus propiedades nutritivas, curiosidades diversas, cómo cocinarlas y tres recetas con esa hortaliza como ingrediente principal.

Un libro como éste requiere de autores de calidad contrastada: Maite Zudaire y Gema Yoldi, dietistas expertas en nutrición y habituales colaboradoras de la revista CONSUMER y del diario electrónico Consumer.s (www.consumer.es) se han encargado de la mayor parte de los textos, ayudadas por Ana Cía. Por su parte, Pedro García, cocinero especialista en gastronomía y colaborador también de Consumer.es, ha elaborado las recetas que se sugieren para cada hortaliza. Esta guía relaciona explícitamente la salud y el consumo de hortalizas. Así, se incluye información sobre el papel de cada una de ellas en la prevención o alivio de síntomas de ciertas enfermedades, así como recomendaciones para consumirlas cuando quien las ingiere es obeso, mujer embarazada, enfermos de diabetes o cáncer, o sufre digestiones difíciles, entre otras afecciones.

Por otro lado, este libro aporta informaciones y consejos prácticos para que los niños, que acostumbran mostrar hacia las hortalizas un rechazo que no manifiestan ante alimentos menos saludables pero quizá más sabrosos, aprenden a comer estos vegetales y los incorporen a su dieta habitual. También se incluyen propuestas divertidas y originales para prepararlos en nuestra cocina. Y en la información referente a cada hortaliza, figura un apartado "Sugerencias para los pequeños", que ofrece atractivas y originales propuestas de preparación culinaria especialmente pensadas para ellos.

El lector también hallará un test personal con el que podrá poner a prueba su conocimiento sobre estos vegetales, además de un capítulo sobre hortalizas y verduras germinadas y fermentadas, un cuadro que indica en qué meses del año se puede comprar cada una de ellas, un glosario, y, por último, la bibliografía que han consultado las autoras para elaborar esta obra.

Quienes hemos trabajado en esta Guía -autoras, colaboradores, equipos de coordinación, redacción y supervisión, diseñadores, fotógrafos, etc- agradecemos en nombre de Fundación Eroski la confianza que ha depositado en nosotros al adquirir este libro. Esperamos que cumpla sus expectativas, que le ayude a conocer mejor esta familia de alimentos tan saludables y que le anime a consumir hortalizas y a preparar sabrosos y nutritivos platos con ellas.

Ricardo Oleaga. Director de Productos Informativos de Grupo Eroski.


 
Las 31 verduras y hortalizas
El calendario de verduras y hortalizas
Los Niños y las
verduras
Consejos y técnicas culinarias
Derivados vegetales
Hortalizas y verduras fermentadas y germinadas
Algo más sobre las hortalizas y verduras
Cuestionario personal
¿Qué es esta Guía?
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©FUNDACIÓN EROSKI